domingo, 25 de octubre de 2015

LA TRIPLE HERENCIA

                                                       LA TRIPLE HERENCIA
     La herencia es un legado, una sucesión en todo el sentido de la palabra. La tenemos patente en los diferentes aspectos de nuestras vidas, tanto personal como social.  Y a veces debemos escudriñar en nuestro pasado, para saber o entender el por qué somos como somos, para comprender quienes somos en el presente y quienes seremos en el futuro, puesto que de una manera u otra, las trazas nos marcan, queramos o no.
      El impacto de las trazas en nuestras vidas es visible, pero esto no quiere decir que no podamos superar algunos de los elementos que nos sean adversos para nuestro desarrollo integral. Pues si las comprendemos, pueden ser el motor que nos impulsen al cambio.  Podemos aprovechar aquellas que suman y pulir o deshacer, -me gusta más el término… diluir-, aquellas que nos limitan en los diversos campos que forman nuestro carácter personal, cultural, familiar y social.
     Pero esos cambios, mejoras, pulimentos o descartes… –interesante término “pulimentos” pero cuidado, se puede obtener resultados artificiosos-. Descartes – término igual de interesante que el anterior pues dejar raíces, no siempre puedes descartar todo, el resultado final puede ser vacuo, e insípido-. Pero diluciones –es un término que encierra el misterio del universo, pues en su caso no ha habido la necesidad de la lucha o el trabajo forzoso, simplemente se ha disuelto, se ha vuelto algo intrascendente, y por tanto ya no tiene interés para nada, ni para nadie. Lo diluido se ha de reciclar en la vacuidad del universo, se va por el hoyo negro y se convierte en otra cosa...
       Y debemos tener en cuenta que este proceso solo se da siempre y cuando enfrentemos a nuestras herencias con objetividad y madurez, con sensatez y visión crítica.
     Si por ejemplo lo analizamos los legados en los aspectos colectivos, muchos pueblos se sienten orgullosos de sus herencias culturales y sociales, puesto que a través de las mismas han logrado forjar el perfil colectivo que hoy les caracteriza. Muchos, quizás la mayoría, se sienten orgullosos de sus herencias, pero no necesariamente porque comprendan a conciencia los orígenes de dichos legados, sino más bien porque son inducidos en ese tenor, gracias a los aspectos de una manipulación o el acomodo que priman en sus relatos históricos y el sustrato de todo lo que esto conlleva.
     Otros plantan sus herencias como simple elemento de resistencia, al oprobio vivido por sus antepasados, frente al despojo de sus realidades históricas, impuestas por fuerzas espurias que los disminuyeron como pueblos y así han mantenido vivos los recuerdos en sus vástagos, para que sean redimidas dichas realidades históricas, de una manera u otra. Lo cierto es que cada pueblo tiene su propia y particular historia y por tal, su herencia puede ser un perfil de vencedores y otros de vencidos, algunos de emancipados, pero pocos de liberados...
     Esta visión igual se traduce o sucede en los tópicos familiares. Existen aquellos seres que sienten que su legado les ha permitido ser quienes son.  Pero otros maldicen algunos tópicos en sus vidas, al pensar que ciertos elementos hereditarios no les favorecen o les favoreció en su desarrollo. Todo dependerá del punto de vista y los intereses que cada uno anteponga como, objeto de ventaja o desventaja  comparativa que aporte o deje de aportar en el desarrollo de su personalidad, pero todo de acuerdo a la estructura montada por la sociedad en su entrenamiento colectivo.
     Tenemos que ver con claridad esa súper estructura manipulada por siglos que ya se filtra en nuestra conciencia como si de un elemento natural se tratara. Por ejemplo: Es la fecha que todavía en los dibujos animados y otros programas infantiles se mantiene sobre el tapete con el concepto y las imágenes de: Reyes, príncipes, princesas, súper héroes, caballeros, etc. Ahora acompañado por los súper violentos vengadores y toda una camada de sangrientos personajes.
    Para los adultos tenemos en el menú los programas televisivos más populares como los de: paramilitares, súper guerreros, los policías y delincuentes, recordemos que hace unos años eran los vaqueros y los indios malvados!!!!… los sheriffs y los pistoleros del oeste…  Combates de la segunda guerra mundial vs. Los nazis, luego los temas de la guerra fría, -tema que está renaciendo-, donde los rusos son los espías malos y los gringos son los buenos. Otros presentan a los grupos mafiosos de otras etnias como malvadas pero jamás de los suyos propios…
     Los temas recurrentes sobre el imperio romano y griego, ensalzando sus desmanes. Otros asumen las temáticas del narco, vistos como… usted les parezca mejor. Otros solo traman los súper héroes que vienen a salvarnos y salvan la sociedad, temática que siempre en lo más sutil nos recordará el tema de lo cístico, la temática de que tú no puedes hacer nada y que solo los encomendados, los elegidos, pueden hacerlo… 
     Hoy tenemos toda una invasión de programas de investigadores detectives de todos los tipos, astutos fiscales y demás artilugios, pero con un detalle… “la toda poderosa ciencia y tecnología” de la que no se escapa nadie… ¿Es acaso un mensaje sutil, sobre el estado del que nunca podrás escapar…? ¿Es acaso una manipulación colectiva? Cuantos no se creyeron la invasión de los marcianos narrada en los años 1938 por una cadena radial… ¿Cuantos no creen que todo lo visto por la televisión es real? En esos canales famosos y con todo el presupuesto del mundo, capaces de distraer de la realidad a todos sus usuarios y hacerles cree que todas esas teorías sin fundamentos, como las del Big Bang… ¿son totalmente ciertas? Cuando en realidad no han podido ser demostradas en lo absoluto.
      ¿Cuantos creen que todo lo que se publica por internet es cierto e incuestionable? ¿Cuántos realmente saben del sustrato oscuro detrás de los juegos electrónicos que ensalzan la guerra, el asesinato, el súper guerrero, etc.?
     Ciertamente estamos reclamando nuestras herencias… pero no tenemos conciencia clara de cuál es la real herencia a ser reclamada...   
     Pero en cuanto a la triple herencia – que es el tema en cuestión- ha marcado la historia de algunos pueblos conocidos por todos nosotros…  Muchos se preguntarán cual es la dichosa triple herencia… Pues sin más preámbulos vamos a soltarla en nuestra próxima entrega.


No hay comentarios: