lunes, 25 de enero de 2016

Como enfrentar la corrupción, tercera parte.

Como enfrentar la corrupción a mediano plazo.
Ya se expuso en las entregas anteriores que uno de los elemento de mayor peso y que induce a la corrupción es, el poder centrado en grupos que controlen todos los estamentos sociales y del estado. Pues se agenciarán por todos los medios, trapisondas y truchimanerías, las formas para salir impunes y ser intocables, ante los reprochables actos.
Hasta pretenden que todos percibamos sus actos como legítimos y apoyados por las mayorías, pero esas mayorías tras la que se legitiman, sus niveles de consciencia, está totalmente desvalida y deprimida, y desconocen su poder  inherente y las claras formas de vivir en una sociedad justa y equilibrada.
Frente a este patético estado, las mayorías cargan con los esqueletos llenos de podredumbre y de miseria, que el acto corrupto promueve, y que a la vez destruye todo capital de crecimiento y distribución social. Entonces de cara a esta realidad, lo primero es evitar la concentración total del poder en grupos particulares. Sabemos que tenemos que tomar consciencia del problema y hacer propuestas sensatas y viables, para evitar estas situaciones nefastas. Y Conjuntar a la sociedad civil entorno a propósitos y propuestas de generación de cambio, lo que fue nuestra segunda propuesta.
Ahora frente a una situación como esta, tenemos que cuidarnos de los aspectos infantiles de la configuración social del estado que tenemos. Así que  presento uno de los aspectos de esa configuración a la que me refiero, y es: “La de poner al perro hambriento, a cuidar la longaniza” o peor, “Amarrar al perro con ella…”
Esto significa que: ¿Cómo es posible que se audite, el mismo que ejecuta…? ¿Que se audite el mismo que va a gastar los recursos públicos…?
La entidad de fiscalización no puede estar en las manos de los mismos grupos que van a gastar el dinero, tiene que estar en manos de la sociedad civil. Compuesta por personas que la sociedad elija para tales fines,  y por votos directos y no partidarios.
La Cámara de Cuentas debe estar formada por varios gestores, para que sus labores sean más eficientes , que sea inmediata  y que no queden abrumados por la tarea, y para ello:
1- Un presidente administrador encargado de los recursos financieros y de los recursos humanos de la entidad, entrenamiento de los mismos y responsable de una gestión pulcra y fiable.
2- Un presidente que se ocupe de la auditoria de las cámaras legislativas y del poder judicial.
 3- Un presidente que se ocupe de auditar al gobierno central y las fuerzas armadas y la policía nacional.
 4- Un presidente que se ocupe de auditar los ayuntamientos y las entidades autónomas del estado, y los contratos a terceros de obras del estado.
 5- Un presidente que se ocupe de los asuntos jurídicos para encausar los aspectos legales de cualquier distorsión o manejo inadecuado de los recursos del estado y encargado de una gestión de asuntos internos para mantener depurada la organización de los elementos perversos.
Esta Cámara de Cuentas, con estos cinco presidentes, actuaran como un solo organismo y las decisiones emanadas por el organismo deben de ser votada por mayoría simple de sus miembros los que son elegidos por el pueblo.
Para postularse para estos cargos puede ser cualquier ciudadano profesional calificado para los fines, sin importar sus orientaciones profesionales, ciudadanía, raza o credo.  Y su candidatura no requiere de ser adscrito a partidos políticos algunos- cualquier ciudadano calificado para los fines puede ser presentado como candidato.
La junta central electoral depurará las candidaturas, luego de que los postulantes presenten sus documentos que lo acrediten y avalen como competentes para los cargos postulados.
 La Junta Central Electoral, presentará los perfiles de los candidatos depurados, de manera pública para que sean conocidos por la población, y aquellos que no califiquen, se permitirá al público verificar las razones del por que no pudieron ser candidatos y los motivos de su rechazo.
Cada uno de los presidentes contará con un vicepresidente ejecutivo- suplente del presidente y un secretario, los cuales tendrá que ser elegido por votación directa y popular, al igual que los presidentes. Y estos serán aquellos que por el nivel de votación obtenidos como candidatos, o sea los vive presidentes serán los que obtengan los segundos lugares más votados, y serán los secretarios- segundos vicepresidentes, los terceros más votados de manera popular.
Deben ser elegidos por 10 años. Pero no podrán presentarse después de 3 periodos consecutivos.
Solo podrán ser removidos de su cargo por un referéndum revocatorio del pueblo incoado a través del tribunal constitucional o por delito cometido y juzgado por la justicia.
De igual modo serán auditadas sus funciones por una junta de auditores externos, que se contratarán para los fines y por licitación pública cada dos años.
Esta es nuestra propuesta de reforma de la Cámara de Cuentas. Los juristas especializados, las universidades a través de sus facultades de ciencias jurídicas, y las demás organizaciones de la sociedad civil que tenga que ver con estos aspectos jurídicos y profesionales, podrán hacerse cargo de pulir este proyecto y presentarlo a la opinión pública debidamente terminado, estoy seguro que podrán darle mejor forma a este proyecto, ya que no soy especialista en la materia.

Este proyecto deberá ser votado por referéndum popular, y no por las cámaras legislativas, por las razones que todos conocemos y que son obvias.     

No hay comentarios: